SEVILLA SABE


Sabor y saber de la provincia

La provincia de Sevilla tiene Sabor y Saber de tierras altas del norte que se hacen vega y ribera en la margen derecha del río grande de Andalucía; campiña alta y sierra al sur desde la orilla izquierda del Guadalquivir; marisma infinita y balcón de aljarafe sevillano a poniente, albero y lomas de tierra calma y ríos de sal a levante. Y es que la provincia tiene sabores y saberes que hacen del comer gusto y sabiduría, afición y oficio del que come y el que cocina, del viajero amante del camino y el ventero que lo acoge.

Del norte, la sierra, dehesas y artesas de montanera y queso, con alma de aguardiente, castaña y guinda; del sur, la tagarnina, el olivo y la salina, revuelto verde, dorado y blanco de naturaleza y cultura; de la campiña, el pan, y el cortijo de tapia y cal, con ecos de canto de siega y trillo. De la vega, los colores de fruta madura y hortalizas; y del río, la chorrera repleta de barbos y el adobo, la remonta y pesquerías antiguas de lampreas, sábalos y sollos, cucharas de albures y anguleras del Bajo Guadalquivir, entre caños de Marisma y barras de arena: sabores y saberes que hacen de la provincia destino y despensa de Andalucía, argumento de cuaderno de viajes, con parada y fonda en pueblos y ciudades de ayer y hoy.

Desde Sevilla Sabe os invitamos a recorrer el camino que ahora iniciamos cargados de ilusión y hambre, con la intención de descubrir las cosas del comer que hacen de la provincia alacena repleta de patrimonio vivo y olla cargada de productos, paisajes y paisanaje que nos identifican como cocina, espacio y territorio alimentario que rebosa sabor y saber. Juntos compartiremos contenidos de alforjas y capachas de viaje y tajo en el campo, unas veces con un simple trozo de pan y queso, otras con la fiambrera llena de platos tradicionales de cucharón y paso atrás, sin que falte el arte y el salero de una cocina viva y dinámica que desde la tradición apuesta por la innovación, con nuevos alimentos, procedimientos y condimentos para hacer más saludable y sostenible nuestro actual sistema culinario.


Sevilla Sabe es una asociación sin ánimo de lucro para la investigación, difusión y promoción del patrimonio alimentario de la provincia de Sevilla.

Contacto

Sevilla Sabe
Plaza La Malagueta 4, 6º C. Sevilla, CP. 41020
Telf: 629 973 804
Email: sevillasabe@gmail.com
RRSS: @SevillaSabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario