El Arenal es barrio antiguo de Sevilla entre el centro histórico y el Guadalquivir, espejo de Triana; su mercado tradicional, plaza de abastos y centro comercial y ocio, guardián receloso de historias de mercadería, convento y cárcel del Pópulo, lonja perdida de entradores de frutas y verduras.
El Arenal, antes que mercado municipal de abastos, fue convento (1624-1837) y presidio del Pópulo (1837-1939), y hasta finales de los 70 del siglo pasado, mercado de entradores, destino final de los productos de huertas y vegas de Sevilla.
En la actualidad, mercados históricos como el del Arenal, puntos tradicionales y fundamentales del comercio de cercanía de la ciudad, tratan de reinventarse cada día para crear una oferta de productos y servicios acorde con los nuevos tiempos, clientes y hábitos de consumo.
Reforma tras reforma, el mercado sobrevive, incorporando a la venta de lo fresco, el consumo de lo guisado y lo líquido, sea al compas de sevillanía flamenca y guitarra, clarines u orquesta magna de Real Maestranza de Toros y Ópera de Sevilla.
Pero más allá del espectáculo pintoresco de lo flamenco y el concierto, de la tapa de adobo y la caña bien fría, el Mercado del Arenal tiene otros valores de carácter patrimonial que gestionados como recurso podrían incorporarse a la propuesta de valor de un nuevo modelo de mercado 3.0, basado más en la experiencia sensorial como producto y servicio de alto valor comercial y cultural.
El Arenal, como barrio y mercado, es historia y cultura de Sevilla, espacio y territorio que crean un paisaje patrimonializado tanto desde lo popular como lo institucional, de interés turístico y comercial para el desarrollo socioeconómico y cultual del barrio y la ciudad, Es tarea de todos buscar fórmulas innovadoras de gestión y dinamización basadas más en cuestiones relativas al quién, con y para quién que con cómo, qué y cuánto.
Desde Sevilla Sabe reconocemos el esfuerzo municipal y el trabajo de la Asociación de Comerciantes del Arenal por mantener vivo el mercado, reconocemos también reclamaciones recurrentes de mejores infraestructuras y la urgente climatización del edificio, pero proponemos también nuevas fórmulas de reactivación basadas en una programación inclusiva y progresiva de acciones, no siempre estructurales, dirigida a la oferta y la demanda, y abierta a todos los actores y agentes implicados.
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