sábado, 23 de junio de 2018

La Alcantarilla del Salado (Utrera)

Los Paisajes del Agua de la Provincia están llenos de vida e historia. La Alcantarilla del Salado en Utrera es hito de interés arquitectónico y arqueológico que, como muchos otros, engorda la lista amplia del patrimonio histórico de la provincia, pero flaquea presa del olvido y el abandono.

Alcantarilla sobre el Salado de Morón (Utrera)
Como puente romano original sobre la vía Augusta, remodelado y fortificado en tiempos de reconquista para la defensa y fiscalización del territorio, la Alcantarilla sigue siendo punto de paso del Salado de Morón, corriente de agua salada desdibujada aguas abajo del embalse de Torre del Águila, y puerta de entrada de la campiña a la marisma de Sevilla.

Alcantarilla y Salado de Morón (Utrera)
Poco queda del paisaje dibujado por Hoefnagel hace más de 450 años. La imagen antigua llena de vida, agua, puente, fortaleza y gente, aparece hoy simplificada, banalizada por lo agrario, la infraestructura y el desarrollo. El viajero corre ahora deprisa y  motorizado; el agua dejó de correr hace tiempo con la canalización y el nuevo canal, haciendo del arroyo más carrizal y desagüe que corriente, y del molino ruina; la venta reconvertida a cortijo, en alto hasta los noventa, no es más que otro montón de ripios junto a la carretera.


Restos de la fortificación original (Torre de la Alcantarilla, BIC. Utrera)
Allí quedaron los campamentos de las legiones del Cesar, las partidas de Diego Corrientes, el paso de la vieja locomotora, el replicar de campana de ermita antigua, el trazo mágico de la cantería, y el viaje de ida y vuelta de su columnata morisca desde el Salvador de Sevilla a la Marisma: mitos y leyendas de la tierra y el agua de la provincia.

Gliptograma de la Torre de la Alcantarilla (Utrera)

Civitates Orbis Terrarum. La Alcantarilla (Joris Hoefnagel, 1565)

No hay comentarios:

Publicar un comentario