viernes, 28 de julio de 2017

El Mercado de Las Palmeritas, historia reciente de Nervión y Sevilla

Las Palmeritas es mercado cuarentón, hijo del desarrollo urbanístico de Sevilla y el Barrio de Nervión. Extensión en su día de los placeros de la Encarnación con carácter provisional, mantiene hoy día su actividad con 27 puestos de venta y una renovada imagen corporativa.


La Plaza de Las Palmeritas forma parte de la red de mercados de abastos municipales desde 1973 como equipamiento de uno de los barrios singulares de Sevilla, Nervión. Albergó en su día a parte de los placeros del viejo mercado de la Encarnación, cuya cooperativa gestionó el mercado hasta 1977.


De aquellos primeros años, la Plaza conserva el cartel de "Instalación Provisional, 1973" y casi el mismo aspecto exterior e interior que el que escribe (ya cincuentón) recuerda de su paseo diario al Instituto Martínez Montañés.


Las Palmeritas mantiene su actividad con 27 puestos y un índice de ocupación más que sobresaliente a tenor de la evolución general de este tipo de establecimientos y la particular de mercados cercanos como el desaparecido de la Cruzcampo o el renovado de Marqués de Pickman.


Las Palmeritas sigue siendo Plaza de referencia de la gente de Nervión, pero también de la Cruzcampo, Gran Plaza y Ciudad Jardín. Por ello habría que considerarlo como ejemplo de fidelización y renovación de clientes sin grandes reformas estructurales (aunque necesarias), ni nuevos puestos más de galería comercial que de mercado tradicional.


Sin embargo, el ser ejemplo de buen gobierno no garantiza su futuro. A pesar de la reconocida calidad de sus productos y atención al cliente, presenta debilidades de carácter estructural que son reclamación recurrente y justificada de su Asociación de Comerciantes, como el estado de cubiertas y puesto de venta, así como amenazas de su entorno como la falta de aparcamiento, la competencia con otras formulas comerciales de proximidad y nuevos hábitos de consumo y compra,


La Plaza ha presentado recientemente una nueva imagen corporativa y página  web que recoge detalles y ofertas de todos sus operadores en el ámbito de una actuación de dinamización municipal de mercados en los también participan los de Feria, La Encarnación, Pino Montano y Bellavista.


Más información: Mercado Municipal Las Palmeritas



No hay comentarios:

Publicar un comentario