domingo, 12 de marzo de 2017

Alanís

Alanís es raya serrana entre las tierras de Sevilla, Córdoba y Badajoz, sabor y saber de Sierra Norte que mezcla aromas de dehesa con trama de olivo y antiguas viñas.


Entre Hornachuelos (Córdoba) y Azuaga (Badajoz), y los municipios de Guadalcanal, Constantina, Cazalla y las Navas de la Concepción, Alanís es espacio natural de aceite, de cabaña y salazón de jamones y carnes ibéricas, monte alto y riberas de agua dulce como el bocado de la tarta recién horneada de castañas con un trago de vino de bodega cervantina.


Como en el resto de los pueblos de la Sierra Norte, la filoxera apagó la gloria vitivinícola de Alanís, transformando viñas en viñazos de legumbres y melones (*) que renace con nuevas cepas de la mano de Bodegas Astolfi Rubio. Tampoco faltó ni falta en la actualidad el aceite en Alanís con la cooperativa de Nuestra Señora de las Angustias y los aceites Romero Álvarez. Y entre viñas y olivares, cuenta Alanís con dehesas de montanera ibérica de Los Romeros y La Ponderosa, de tocino y carne de pucheros y brasas que se rematan con un pedazo de queso familiar que conserva la tradición y el patrimonio quesero de la comarca.


Alanís es un paraíso verde que apuesta por el turismo rural, con senderos y rutas que recorren su entorno natural y un patrimonio histórico repleto de elementos de interés arquitectónico y etnográfico: su castillo, plaza de encuentro y desencuentro de nobleza andaluza de Ponces y Guzmanes; la Iglesia de Santa María de las Nieves y la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias; y un buen número de cortijos de uso agroalimentario, pero también de antiguo descanso y balneario como el Miraflores, o retiro eremítico en el de San Miguel de la Breña; fuentes y caños testigos de romances imposibles de cruz y luna, leyendas y apariciones de noche mágica de San Juan.


Para saber más:

Ayuntamiento de Alanís
Alanís siempre (*)
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
Turismo de la Provincia. Diputación de Sevilla. Rutas
Fuente de imágenes originales: Ayuntamiento de Alanís

No hay comentarios:

Publicar un comentario