martes, 7 de marzo de 2017

La Harinera del Guadaíra



El patrimonio alimentario de la provincia de Sevilla incluye elementos singulares relacionados con la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos; es el caso del pan, la industria harinera, los molinos y el Guadaíra de Alcalá.



La Harinera del Guadaíra es la primera parada del recorrido por nuestro patrimonio, coincidiendo con la reciente creación de la Asociación de Panaderos y el próximo aniversario de la inauguración del actual Centro de Interpretación y Oficina de Turismo de Alcalá de Guadaíra.



El pan es elemento fundamental que otorga apellido y gentilicio al pueblo y la gente de Alcalá de Guadaíra. Antiguos molinos y tahonas nos recuerdan tiempos pasados de molinería, muelas y maquila, que dieron paso a nuevos sistemas de molturación industrial como la antigua fábrica de harinas de la calla Benaguila (1913), la Harinera del Guadaíra (1934) y La Modelo (1945) [1].



La Harinera del Guadaíra se proyecta como la Perla de Alcalá, conjunto industrial dedicado a la fabricación y venta de harinas y sémolas, compuesto por un volumen principal o fábrica, dónde se sitúa el proceso de transformación de la materia prima (trigo) en el producto elaborado (harina), y varios volúmenes laterales dedicados a almacenaje de productos, y viviendas para trabajadores [2].



El nuevo edificio mantiene buena parte del sistema de producción original distribuido en tres plantas, incluyendo la maquinaria suministrada en su día por la empresa Establecimientos Morros (EMSA) a la que alude la inscripción exterior del edificio: Fábrica de Harinas, Harinera del Guadaira S.A, Sistema EMSA, Año 1934.



Como equipamiento cultural orientado a la interpretación de la antigua harinera y el pan y Oficina de Información Turística [3] se inaugura el 27 de marzo de 2015. En 2016, la iniciativa municipal de recuperación y puesta en valor recibe el premio Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla en la modalidad de Patrimonio Industrial [4].



Para saber más:

[1] BERNAL, A.M. (dir.) (2003). Estudio de la industria panadera de Alcalá de Guadaíra. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. 238 pp.
[2] Patrimonio Inmueble de Andalucía.
[3] Ayuntamiento de Alcalá. Oficina de Información Turística.
[4] TURISMO DE LA PROVINCIA (PRODETUR) (2016). Turismo Industrial por la provincia de Sevilla. 3ª Edición. 170 pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario