martes, 1 de enero de 2019

CONTRACORRIENTE

Arranca un año contracorriente para navegar río con poniente, remo y sirga. Vienen días de efemérides magallánicas y circunvalación, en los que el Guadalquivir y Sevilla serán temas recurrentes de lo común y lo esperado. En lo corriente, no faltarán eventos en los que las artes muestren colores y letras de pintores y poetas, o en el que la historia desempolve archivos de embarque y desembarque de viandas y especiería. Sin embargo, en la contracorriente de lo inesperado y lo extraordinario, queremos que este año sea diferente.




Desde Sevilla Sabe nos embarcamos como riacheros en busca de los albures del azar y la suerte, confiando en musas y ninfas de la magia del agua y la arcadia para hacer del Guadalquivir río vivo y vivido en el ayer y el hoy, y por vivir mañana. Será CONTRACORRIENTE nuestra humilde aportación a una riada de actos y celebraciones en torno al río, pero también a los restos globales que en nuestro ámbito local nos comprometen con una Agenda 2030 que actualiza y amplia objetivos, deseos y expectativas de sostenibilidad y esperanza, así como a una Nueva Agenda Urbana que trata de hacer Río y Ciudad.





Buscaremos las orillas que, cerradas al paso en su día o abandonadas a su (mala)suerte, acabaron en el olvido; reclamaremos puertas y ventanas al río, espacios y oportunidades de acercarnos y tocar el agua. Mostraremos el río, tantas veces contado y cantadas sus penas y alegrías, tal y como hoy se nos presenta, vestidas sus orillas de ver más de jardín y parque que ribera o yermas de vida cubiertas de ripios y hormigón. Llamaremos la atención de lo bueno y de lo malo, y a la acción de quienes, desde una u otra orilla, a pesar de sus competencias, tal vez debieran ser más competentes en la gestión de la naturaleza y la cultura fluvial.





CONTRACORRIENTE no es más que tres gotas de agua como las que pregonan el chaparrón, tres gotas de agua de lluvia temprana que sueñan ser arroyo, rivera y río; un proyecto que despide el año que se va y saluda al que llega esperando que muchas más gotas de agua como la nuestra hagan del Guadalquivir Río Grande de Andalucía y la Provincia de Sevilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario