domingo, 24 de junio de 2018

Fuente y Castillo de Las Aguzaderas (El Coronil)

Las Aguzaderas fue manantial de agua dulce importante en tierras secas y salobres de la campiña y sierra sur de la provincia. Como recurso fundamental del territorio fue protegido desde antiguo; así tenemos noticias de la existencia del lugar denominado Aználcazar junto a la fuente tras la conquista y repartimiento cedido al cabildo de la catedral de Sevilla.

Torre del Homenaje y albacar del Castillo de las Aguzaderas (El Coronil)
Es el cabildo el que a mediados del siglo XIV construye la base del castillo homónimo formado por la correspondiente torre del homenaje, lienzos y torres, incluida la albarrana proyectada al manantial.

Adarve y torres fachada occidental del Castillo de Las Aguzaderas (El Coronil)
La fortaleza pasa de nuevo a la corona a finales de siglo y de ésta al ámbito nobiliario de Ruy Pérez de Esquivel (1381), Pedro Afán de Ribera (1388) y Diego Gómez de Ribera (1419) que a la postre amplia el recinto amurallado para incluir la fuente, tal y como hoy lo contemplamos.

Adarve y torres fachada oriental del Castillo de Las Aguazaderas (El Coronil)
Del castillo llama la atención su localización en llano y vaguada frente a la habitual elevada de las torres y estructuras fortificadas de la banda morisca establecida tras la reconquista para la defensa y control del territorio. Es precisamente la relación con el manantial lo que justifica su ubicación y función: la protección de un recurso escaso y estratégico, igual que hicieran otras fortalezas en llano y bajo como las torres de la Alcantarilla [1] y la Salina de Valcargado [2] en Utrera.

Atalaya o especula sobre torre del homenaje del Castillo de Las Aguzaderas (El Coronil)
Llama también la atención el nombre del paraje, al que tal y como recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua se asociaría al Sitio donde los jabalíes suelen acudir a hozar y a aguazar los colmillos. Sin descartar lo anterior, y en cierto modo relacionado, quizás fueran herramientas y armas objeto de pulimento que no colmillos en la piedra dura (aguzadera) sobre la que se levanta la fortaleza.

Detalle de almenas Torre del Homenaje del Castillo de Las Aguzaderas (El Coronil
Se conoció también el lugar como La Aguadera o La Abusadera [3] con relación al aprovisionamiento de agua o al beber abuzado (boca abajo) debido a la baja altura de la fuente o manantial original, topónimos que no se consolidarían por ser poco frecuentes o perder la costumbre al acondicionarse la fuente.

Panel informativo del Castillo de Las Aguazaderas (El Coronil)
[1] SEVILLA SABE (2018). La Alcantarilla del Salado (Utrera)
[2] SEVILLA SABE (2018). El Salero de la Provincia.
[3] JOAQUÍN PASCUAL BAREA (2013). De Coripe (Corrivium) a Sevilla (Hispal) por Utrera (Lateraria): formación y deformación de topónimos en el habla. En: Actas VII Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla: Toponimia y hablas locales (24-25 de noviembre de 2011). Casa de la Provincia. Sevilla. Ed. M. GARCÍA FERNÁNDEZ y J. REINA MACIAS. 49-74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario