Plaza de Abastos. Carmona |
El seguimiento de indicadores de esta actividad comercial como el número de lonjas y mercados municipales y su superficie construida en los diferentes municipios de Sevilla (1) muestra un descenso significativo en los últimos 10 años (2006-2017). De otros indicadores no tenemos estadísticas, pero no hay más que darse una vuelta por cualquier mercado o plaza de la provincia y comparar el número de establecimientos o puestos abiertos y cerrados.
Mercado de Santa Marta. El Viso del Alcor |
En una entrada anterior comentamos el valor patrimonial del mercado como elemento de interés cultural en su vertiente arquitectónica, industrial y documental, social y urbanística, y su capacidad de construir el paisaje y paisanaje de la ciudad (2). Recogimos también la situación de algunos los mercados tradicionales de Sevilla objeto de diferentes actuaciones como el del Arenal (3), Las Palmeritas (4), el recientemente remodelado con nueva ubicación incluida de la Puerta de la Carne (5), y el de La Plaza de la Encarnación (6). Del resto de la provincia, comentamos el estado de la Plaza monumental de Carmona (7), y en breve daremos cuenta de otros como el de Utrera, transformado a centro comercial y en la actualidad sede de exposiciones de carácter eventual sin actividad comercial, el de Mairena del Alcor, reconvertido a centro cultural, deporte y juventud, o del Viso del Alcor, en pleno proceso de renovación de imagen y modelo de negocio.
Mercado de Ntra. Sra. del Patrocinio. Mairena del Alcor |
Desde Sevilla Sabe manifestamos nuestra preocupación por estos espacios, como eslabón imprescindible de la cadena alimentaria, el de la distribución y venta de alimentación fresca, e insistimos en la necesidad de desarrollar nuevos modelos comerciales. Pero sobre todo, siendo conscientes de su potencial socioeconómico, como fuente de valor añadido del comercio de proximidad y oportunidad de emprendimiento y empleo, apostamos por nuevas estrategias de reactivación basadas más en principios de marketing relacional que el de producto, más en actuaciones no tanto estructurales como de inclusión activa de los diferentes actores clave, más en la comunicación que la información, más en el carácter horizontal e integrador que en el vertical y unidireccional, más, en definitiva, en cuestiones relacionadas con el quién (con y para) de las personas y colectivos de interés, y no tanto con cuestiones habituales de carácter estructural relacionadas con el qué, cómo y cuánto.
Plaza de Abastos de Utrera (Centro Comercial Utrera Plaza) |
(1) Diputación de Sevilla. Anuario Estadístico (2007-2017)
(2) Paisajes alimentarios: Plazas y Mercados de Abasto (27/07/17)
(3) El Mercado del Arenal, Paisaje con sabor y saber de Sevilla (27/07/17)
(4) El Mercado de Las Palmeritas. Historia reciente de Nervión y Sevilla (28/07/17)
(5) El Nuevo Mercado de la Puerta de la Carne (29/07/17)
(6) Mercado y Plaza de la Encarnación de Sevilla (30/07/17)
(7) La Plaza de abastos de Carmona (27/07/17)
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