domingo, 26 de septiembre de 2021

Marcando la diferencia: Del símbolo a la marca de los municipios de la provincia de Sevilla

 Los 106 municipios de la provincia tienen como símbolos fundamentales su escudo y bandera. El escudo hace de sello o membrete del documento oficial, de la señalética del lugar, de los equipamientos y servicios municipales; su diseño, en el ámbito de la heráldica y sus reglas, refleja la historia local e incorpora figuras que aluden a su origen o vínculo con la nobleza, la iglesia, hitos de su territorio, monumentos y elementos naturales singulares como montañas o ríos, entre otros. La bandera preside el pleno municipal y ondea en la fachada de su ayuntamiento; sin embargo, más allá de la correspondiente entrada de la wikipedia, es rara su presencia o influencia en la imagen corporativa institucional.


En el ámbito andaluz, la adopción, modificación, rehabilitación, uso y protección del escudo y la bandera local, así como otros símbolos gráficos, expresiones verbales, vexilológicos y sonoros, se regula por la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía [1,2].


En un intento de diferenciación y modernización, sin menos cabo de su glorioso pasado, las corporaciones locales incorporan a su iconografía nuevos elementos. Con frecuencia, el escudo tradicional se simplifica y estiliza para encajar más en los códigos de lo moderno y el diseño gráfico contemporáneo que en los del buen hacer de la heráldica y la vexilología, como en el caso de Alcalá de Guadaíra [3], o en el de la propia Sevilla que establece a finales del siglo pasado su bandera con la divisa histórica “NO8DO” actualizada [4].


En algunos casos, el escudo se sustituye por un nuevo elemento gráfico, generalmente de carácter arquitectónico y monumental como el antiguo o nuevo edificio consistorial, en los casos de Utrera [5] o Gines [6], o una nueva infraestructura como en San Juan de Aznalfarache [7]; en otros, como Marinaleda, sus símbolos superan lo tangible y sueñan con “la utopía de la paz” [8].


La imagen corporativa del Ayuntamiento, así como las líneas y estrategias de gobierno, sigue evolucionando. El escudo como imagen institucional permanece en su calidad de símbolo oficial, pero surgen otras imágenes complementarias a las que se añaden mensajes clave que en forma de logotipo y eslogan se configuran ya como auténticas marcas identitarias “oficiosas” tanto del municipio como de la acción general de gobierno o particular en materia de sostenibilidad, cultura y, sobre todo, turismo.


Con una imagen y lema propio Camas se hace más verde [9], Mairena del Aljarafe más amable [10], Osuna más histórica naturalmente [11] y Burguillos más cercano [12], entre otros municipios y localidades. Pero son sin duda los intentos de diversificar la economía local y posicionar el municipio en el mercado turístico el autentico motor de la evolución de la ya más marca local que identidad institucional. Los ayuntamientos tratan de captar al visitante con una nueva iconografía más natural, cultural, monumental, sabrosa, o todo lo demás, invitando a descubrir, respirar, sentir, saborear, o visitar, un destino como Gelves [13] o Los Palacios y Villafranca Seguro e Inteligente [14].


Los municipios se reivindican también en lo turístico como hitos de la cultura y la naturaleza a escala comarcal, provincial incluso europea. Coripe se presenta como “corazón” de la Vía Verde de la Sierra [15], Aznalcázar de Doñana [16] y Bollullos de la Mitación del Aljarafe [17]. Écija se proclama el pueblo más bonito de Sevilla [18], Marchena esencia de Andalucía [19] y Carmona lucero de Europa [20].


Al viajero se le ofrecen caminos que tienen un alto en Arahal [21], destino en Santiponce [22], encrucijada en Gerena [23] y encuentro en El Cuervo [24]; agua de los arrozales de la Puebla del Río [25] e Isla Mayor [26], y la de las lagunas de Lantejuela [27].


Los municipios tratan así de rentabilizar su patrimonio cultural y natural con campañas de promoción turística, con predominio de lo audiovisual, nuevas tecnologías en forma de aplicaciones y canales de comunicación específicos que de la mano de la Diputación de Sevilla se presentan a bombo y platillo en FITUR pero rara vez más allá de la capital del Reino o en otras capitales del continente a no ser de la mano de las acciones internacionales de Turismo de la Provincia de Sevilla [28].


Pocos son los municipios que al margen de lo turístico desarrollan una marca de lugar resultado de un proceso sistemático de “place branding” orientado a la promoción interna y externa del municipio como un todo. De cara al ciudadano es habitual renovar la imagen del ayuntamiento y en el mejor de los casos añadir algún mensaje directo a la ciudadanía y empresariado local relativo al cumplimiento de los prometido como el de Los Molares [29] o el servicio como los de Castilleja de la Cuesta [30] y la Puebla de Cazalla [31]. Raro es, y en el caso de La Rinconada único, que un ayuntamiento proclame abiertamente un mensaje claro y directo sobre su territorio como lugar para vivir e invertir [32].


El marketing o la construcción de una marca de lugar (branding) son prácticas integradas en la acción local de grandes ciudades dirigidas a la promoción internacional. Sevilla se presenta ahora al mundo con un rotundo “Hola” y una narrativa e imagen alternativa a la ciudad histórica [33].


En el resto de municipios de la provincia es complicado que desde lo local surjan acciones de promoción como las de su capital; son la Diputación de Sevilla a través Prodetur [34] y los Grupos de Desarrollo Rural de ámbito provincial en sus correspondientes comarcas [35], las instituciones mas relevantes que en mayor o menor medida y éxito realizan campañas similares.


Queda mucho por hacer en el ámbito de lo local. Términos como “City marketing” o “Place Branding” son poco conocidos, y cuando lo son se antojan “irreverentes” por aquello de “vender” la ciudad o “irrelevantes” por creer que la ciudad, como el buen paño, se “vende” sola. Como en otras cosas, a pesar de lo que proclamen nuestros dirigentes, “nos estamos quedando atrás” y “lejos” de otras ciudades europeas que, sin ser grandes en cuanto a población, ya apuestan por marcar la diferencia como estrategia de desarrollo.

+ INFO:

[1] Ley 6/2003, de 9 de octubre, de Símbolos,Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía.

[2] Dirección General de Administración Local. Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (2010). Símbolos de las Entidades Locales de Andalucía.3ª Edición

[3] Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Manual de Identidad Corporativa.

[4] SÁNCHEZ SAUS, RAFAEL (1998). Origen, creación y fortuna de la divisa NO8DO en Sevilla. Emblemata 4: 99-12.

[5] Ayuntamiento de Utrera. Manual de Identidad Corporativa

[6] Ayuntamiento de Gines

[7] Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

[8] Ayuntamiento de Marinaleda

[9] Ayuntamiento de Camas. Camas Re-Verde

[10] Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. Mairena amable

[11] Ayuntamiento de Osuna. Osuna Naturalmente Histórica

[12] Ayuntamiento de Burguillos. Burguillos ¡Más cerca de ti!

[13] Ayuntamiento de Gelves. Somos destino

[14] Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca. Destino Los Palacios y Villafranca.

[15] Ayuntamiento de Coripe. Corazón de la Vía Verde

[16] Ayuntamiento de Aznalcázar. Corazón de Doñana

[17] Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación. Corazón del Aljarafe

[18] Ayuntamiento de Écija. Écija el pueblo más bonito de Sevilla

[19] Ayuntamiento de Marchena. Marchena Esencia deAndalucía

[20] Ayuntamiento de Carmona. Carmona Lucero de Europa

[21] Ayuntamiento de Arahal. Arahal un alto en el camino

[22] Ayuntamiento de Santiponce. Santiponce Tucamino tu destino

[23] Ayuntamiento de Gerena. Gerena encrucijada de pueblos y caminos

[24] Ayuntamiento del Cuervo. El Cuervo punto deencuentro y de caminos

[25] Ayuntamiento de La Puebla del Río. La Puebla del Río, arrozal de Doñana

[26] Ayuntamiento de Isla Mayor. País del Agua

[27] Ayuntamiento de Lantejuela. Lantejuela, tierra de lagunas

[28] Prodetur. Turismo de la Provincia de Sevilla

[29] Ayuntamiento de los Molares. Cumplimos contigo

[30] Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. A tu servicio

[31] Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. A tu servicio

[32] Ayuntamiento de La Rinconada. La Rinconada ciudad para vivir, ciudad para invertir

[33] Ayuntamiento de Sevilla. Hola Mundo, soy Sevilla

[34] Diputación de Sevilla. Prodetur. Sabores de laprovincia.

[35] Junta de Andalucía. Grupos de Desarrollo Ruralde la provincia de Sevilla


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