Albaida es ínsula del Aljarafe de olivo y trigo que Olivares y Sanlúcar abrazan; sabor y saber de manos que ordeñan olivos, y cocina de agua y sal de aceituna verde con origen.
Albaida es uno de esos pueblos que comparten calles y gente con otras localidades del Aljarafe. De Olivares a Algaida el camino se cubrió de nuevas urbanizaciones uniendo familias como en Castilleja, Gines, Bormujos y Tomares.
La espiga de trigo y la rama de olivo que rodean la Torre Mocha de Albaida en el viejo escudo nos recuerdan paisajes antiguos de tierra calma y olivar. Hoy, más de aceituna que pan, Albaida mantiene al olivo y a la aceituna de mesa como elementos singulares de su patrimonio alimentario, con una apuesta por la calidad y el origen en el ámbito de las nuevas indicaciones geográficas protegidas de las aceitunas sevillanas.
Su patrimonio histórico incluye elementos de interés arqueológico asociados al poblamiento antiguo de la localidad y su entorno, la Kaelia turdetana que, en tiempos de la Bética, acuñó moneda propia como Laelia, y Solucar Al-bayda, ciudad blanca y mágica de viento de levante y sol de al Ándalus. Albaida cuenta también con elementos de interés arquitectónico como la Torre de Don Fadrique que, mocha hoy, fue atalaya de Sevilla; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de la Vera Cruz; y el ladrillar de Albaida que junto al oficio tradicional del ladrillero podría formar parte del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
Para saber más:
Ayuntamiento de Albaida
Albaida Sostenible
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fuente de imágenes originales: Albaida Sostenible
No hay comentarios:
Publicar un comentario