Alcalá de Guadaíra es molino de campiña y río, horno de albero que cocina historias y leyendas de castillo y dragones, cántaro de agua clara y panera de la capital.
Alcalá de Guadaíra sigue manteniendo su tradición panadera como estandarte de su patrimonio alimentario. Molinos, fábricas de harinas, tahonas y panaderías son monumentos vivos repletos de sabor y saber artesano, y tema central de los contenidos del Centro de Interpretación y Oficina de Turismo La Harinera del Guadaíra. Pero también es Alcalá pionera en el comercio exterior del aceite de oliva y la aceituna de mesas, destino final de los olivares que se levantan entre tierra calma y canteras de albero, horno dulce de Tortas, Pestiños y Suspiros de Convento.
El Guadaíra fue corriente de agua que mueve molino, hoy paseo obligado de la visita a la ciudad. A su paso por Alcalá el río se convierte en monumento natural y cultural protegido, con árboles que crecen buscando las torres de su castillo, dando sombra y cobijo a huertas de retama y mimbre, inspiración de maestros de la pintura y el paisaje.
Alcalá y su entorno están llenos de historia antigua, con suelos llenos de piezas que añaden valor a la colección de antigüedades del museo de Sevilla; palacios y casas señoriales de la nobleza andaluza; iglesias y ermitas de culto y romería; ventas y ventorrillos de parada y fonda, romancero de amoríos de molino y bandoleros; relatos y leyendas de dragones que duermen en cuevas de agua.
Para saber más:
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Turismo de Alcalá
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Viviendo Ríos. La ribera del Guadaíra
Sevilla Sabe. La Harina del Guadaira
Turismo de la Provincia de Sevilla. Alcalá de Guadaíra
No hay comentarios:
Publicar un comentario