jueves, 4 de octubre de 2018

VALCARGADO. Patrimonio Natural

AGUAS CORRIENTES Arroyos del Sarro y la Salina

En Valcargado las aguas dulces y saladas de los arroyos del Sarro y la Salina rodean la salina creando un gradiente salino en el que se desarrollan diferentes especies de flora y fauna. Sus aguas e unen a las del arroyo de Los Molares para desembocar en el arroyo Salado aguas abajo del Embalse de Torre del Águila. Los Arroyos de Los Molares y Sarro constituyen una masa de agua natural incluida en la planificación hidrológica.


AGUAS LENTAS Las playas de Valcargado

Valcargado es corriente y humedal cultural en que aparecen especies con diferentes estrategias de vida. El manejo y circulación de la salmuera natural sobre las diferentes piletas y playas de Valcargado crea gradientes de humedad y salinidad característicos que permiten el desarrollo de especies típicas de la flora litoral así como endemismos de interior como algunos invertebrados acuáticos.


EL ENTORNO Caminos y lagunas

Del entorno cercano de la salina destacan otros ecosistemas acuáticos como el embalse de Torre del Águila y el Complejo Endorreico de Utrera con las laguas de ZarracatínAlcaparrosaArjona. Destaca también una extensa red de vías pecuarias como las Cañadas Reales del Prado del Gallego, de Venta Larga y Torres de Alocaz a Sevilla y la de Ubrique a Sevilla.


EL PAISAJE Lomas y llanos de Utrera

Valcargado es un hito singular que diversifica el paisaje alomado y llano de la campiña de Utrera, un espacio y teriotiro reconocido a nivel local y regional como paisaje cultural. La salina aparece como un oasis de agua salada en el que sal y salmuera cargan piletas y playas que reflejan la piedra y la cal de la Casa y Torre de la Salina de Valcargado, ejemplo único de arquitectura rural.


VALCARGADO Espacio protegido

Agua, tierra y sal hacen de Valcargado espacio de interés geológico y fuente de geodiversidad; flora y fauna adaptadas a lo salado contribuyen a la biodiversidad de un humedal cultural fuente también de cliodiversidad como resultado de un sistema complejo de interacción mutua hombre-naturaleza que crea cultura y paisaje.


+INFORMACIÓN

Salinas de Valcargado (Utrera)

miércoles, 3 de octubre de 2018

VALCARGADO. Patrimonio Histórico

VALCARGADO Archivo vivo de la historia

Valcargado es fuente de vida e historia vivida de sal y salmuera. La historia de la explotación milenaria de las aguas saladas ha quedado fijada en los cantos de las pozas y calentadores de la salina, en las piedras que levantan la Torre y Casa de Vacargado, en el legajo antiguo de la nobleza andaluza, y en la memoria de los salineros tradiconales de la campiña. Hoy, Valcargado es hito singular del patrimonio histórico andaluz, un bien social y factor de desarrollo sostenible que debemos transmitir a las generaciones futuras por su valor arqueológico, etnográfico y documental como muestra única del patrimonio industrial de Andalucía.



EL VALOR ARQUEOLÓGICO Pozo, Torre y Salina de Valcargado

Los estudios realizados hasta la fecha resaltan el valor y potencial arqueológico de Valcargado. Como elementos de máximo interés destacan el pozo, la torre y el conjunto de la salina incluidos en la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía con las referencias 01410950141, 01410950139 y 01410950119 respectivamente.




EL VALOR ETNOGRÁFICO Salineros de la campiña

La sal forma parte de nuestro cuerpo y de nuestra cultura. La sal es gastronomía, rito y superstición, arte y conocimiento. La explotación de la sal de manantial es oficio artesano de carácter endémico en el contexto europeo, en riesgo y amenazado, cultura industrial transmitida de generación en generación de familias de salineros y maestros de la sal.



EL VALOR DOCUMENTAL Archivos de la nobleza

La sal fue Oro Blanco, mercancía de máximo valor y precio, objeto de estanco durante siglos. Valcargado fue posesión de la nobleza, parte de donadíos de la aristocracia andaluza y objeto de control y cuentas guardadas en las estanterías de los archivos históricos como el de la Casa de Arcos. Valcargado fue Donadío de los Ponce de león y como tal, territorio histórico de Utrera y su comarca.



PATRIMONIO INDUSTRIAL Sal y salinas vivas

Valcargado es una de las escasas salinas de manantial que permanece activa y quizás la única explotación que más allá del verano, tiempo de cosecha de sal, mantiene una plantilla fija de empleados durante todo el año. Como explotación minera Valcargado fue pieza fundamental del suministro de sal y salmueras de grandes núcleos de población de la Bética romana situadas en las tierras de la provincia. Pueblos como Osuna, Alcalá, El Arahal, Lebrija y la misma Sevilla, entre otras poblaciones, eran abastecidas por Valcargado. Hoy la actividad continua con el suministro de salmueras naturales para las principales industrias de elaboración de la aceituna de mesa.



+ INFORMACIÓN

Salinas de Valcargado (Utrera)

domingo, 30 de septiembre de 2018

Día Mundial del Hábitat



El Día Mundial del Hábitat es una iniciativa de las Naciones Unidas (1) que desde 1986 nos invita a reflexionar sobre el estado de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Cada año el Día plantea un tema principal de debate relacionado con diferentes aspectos de nuestro entorno más cercano: la accesibilidad, la energía, la calidad del aire o, como en la presente edición, la gestión de Residuos Sólidos.

La nuestra va por los muchos pueblos de autor que nacieron bajo los principios de la reforma y contrarreforma agraria, el desarrollo y saneamiento de los humedales y baldíos, la puesta en cultivo y el regadío. Son las colonias o nuevos pueblos de colonización que desde la iniciativa privada o pública nacieron junto a la Vega del Guadalquivir, en el piedemonte de Sierra Morena o la Marisma.

Pueblos de autor con diferente suerte que llegan a nuestros días como barriada o pedanía de la periferia o el extrarradio y que, quizá por lo lejano y el abandono, aparecen rodeados de montones de ripios y residuos fruto de la mala conciencia y la escasez de recursos de la administración para su limpieza. No es posible que en pleno siglo XXI, los caminos y carreteras que nos conducen a estos poblados sigan mostrando por activa y por pasiva la imagen lamentable del escombro, el frigorífico o la lavadora oxidada; menos aún cuando pueblos como Chapatales (Los Palacios y Villafranca), Sacramento (Las Cabezas de San Juan) o Pinzón (Utrera), entre otros, representan la puerta natural a espacios singulares como la Marisma y el Brazo del Este. Es responsabilidad de todos borrar esta imagen, desde el que la crea hasta el que la permite, desde los privado con la conciencia y denuncia, así como desde lo público del ámbito municipal y provincial con la gestión adecuada.

+INFORMACIÓN

Día Mundial del Hábitat

viernes, 28 de septiembre de 2018

Gente del arroz y el arrozal

En nuestra propuesta de revalorización de la cultura arrocera [1] destacamos la importancia del paisanaje como pilar fundamental del patrimonio alimentario del arroz (producto) y el arrozal (paisaje). A las puertas de la  nueva cosecha, rendimos homenaje a la gente que nos acompañó en nuestros primeros paseos por la marisma arrocera del Bajo Guadalquivir [2,3]:


Phototracking Sevilla. Gente del Brazo del Este (1) y (2)
+INFORMACIÓN

[1] De la Cultura del Arroz al Patrimonio Arrocero de la Provincia
[2] Gente del Brazo del Este (1)
[3] Gente del Brazo del Este (2)
Imágenes: Antonio Rúa

jueves, 27 de septiembre de 2018

martes, 25 de septiembre de 2018

Día Mundial del Turismo. Turismo y Transformación Digital



El próximo jueves 27 celebramos el Día Mundial del Turismo, una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (1) que invita a la comunidad internacional a la fiesta pero también a la reflexión.

Como celebración, el día se llenará de toda clase de actos y eventos institucionales de alabanza y presentación de ofertas y lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo, como reflexión, la general sobre la importancia del turismo más allá de lo económico, o la particular sobre el lema que cada año se establece como temática, el turismo inclusivo (2016) o la sostenibilidad (2017), la jornada no será tan prolífera ni, posiblemente, festiva. Y es que, si poco eco tuvieron propuestas como la accesibilidad y el desarrollo sostenible de ediciones anteriores, la de este año, dedicada al Turismo y la Transformación digital, se nos antoja todavía más lejana y abstracta.

No hay duda que lo digital y tecnológico es motor de desarrollo turístico y base de la gestión de la oferta y el destino, más cuando la mayor parte de la comunidad decide y organiza la visita o el viaje desde su smartphone o el ordenador de casa. De ahí la importancia de plataformas, redes y aplicaciones informáticas.

También como experiencia, lo digital participa en lo turístico mediante aplicaciones específicas de que nos orienta en la ruta o itinerario, o como recurso informativo que a través de la recreación virtual nos presenta arquitecturas y personajes de otra época.

A nivel provincial, son buenos los ejemplos de plataformas turísticas la de la Consejería de Turismo y Deporte (2) y la Diputación de Sevilla (3), y en lo local, las de Alcalá de Guadaíra (4), Carmona (5) o Écija (6), entre otras. A nivel sectorial y comarcal, existe también un buen número de iniciativas públicas y privadas de turismo específico o temático en torno a productos, personajes y lugares.

En cuanto a disponibilidad de soporte digital en destino, aún queda mucho por desarrollar (no hay nada más que echar un vistazo a la oferta que se presenta en los ejemplos de portales turísticos anteriores), aunque, como no, hay también buenos, pero escasos ejemplos, más de ámbito privado y la capital que institucional y provincial.

Queda todavía mucho por hacer en el contexto digital y el turismo provincial, más cuando todavía en lo analógico quedan temas por abordar, Sevilla como capital y destino mundial es una importante oportunidad para la Provincia que todavía no hemos aprovechado del todo. Al visitante o turista se le transmite la monumentalidad de la ciudad, su río, su centro histórico o sus museos, pero no la relación estrecha entre Sevilla y los diferentes pueblos de la provincia por los que también pasa el río, en los que nacieron los personajes ilustres que hicieron de Sevilla monumento, y de donde salieron buena parte de las piezas y colecciones museográficas de la ciudad.

Sevilla como destino elegido es reto y oportunidad tanto para los agentes turísticos que operan en la capital como en la provincia. Los primeros pueden encontrar en lo provincial vías de diversificación de la oferta, con nuevos lugares y contenidos, los otros una fuente de clientes potenciales, qué mejor escusa para trabajar en red y la cooperación. En ello anda la Diputación de Sevilla como administración de ámbito provincial, potenciando pueblos y comarcas, así como proyectos de colaboración interadministrativa en torno a diferentes productos o paisajes de la provincia, que no es poco, pero tampoco suficiente.

Lo local debe avanzar en la adecuación de su centro histórico repleto de castillos, iglesias, bodegas y talleres artesanos, pero también ampliar horizontes y extender la acción turística al resto del territorio municipal, por ser éste el ámbito en el que aparecen otros elementos singulares y únicos del paisaje natural y cultural del municipio, pero también comunes y compartidos a nivel comarcal. En ello andan los Ayuntamientos y Delegaciones de Turismo Locales, repartiendo recursos, siempre escasos, entre la Fiesta y el Festival, la Ruta turística y la Romería, la promoción y adecuación turística más allá  de población, cuando se puede, que no es poco, pero tampoco suficiente.

Hay también espacio y tarea en el ámbito privado local, tanto en el sector turístico propiamente dicho de la agencia y la promoción, y las empresas de restauración, alojamiento y servicios turísticos, como en las de agroalimentación e industria como temáticas turísticas emergentes. Unas y otras tratan de sobrevivir a la sombra que proyecta la Sevilla monumental, pero también la luz de los miles de visitantes y turistas que cada día llegan por primera vez o vuelven en busca de nuevas experiencias.

Desde Sevilla Sabe nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Turismo, reconociendo, como muchos, las bondades de lo turístico en la provincia, la diversidad y calidad de su oferta, así como el buen hacer de los diferentes agentes que a nivel institucional, privado, local o comarcal operan en la provincia, así como las iniciativas que desde lo digital y lo tecnológico contribuyen desde lo turístico a hacer un mundo más inclusivo y sostenible; pero también, reflexionando sobre algunos de los retos y oportunidades de lo digital y lo analógico que aparecen en el territorio provincial y local, como espacio pendiente de intervención, pero sobre todo, ámbito perfecto de colaboración y cooperación.

¡Feliz Día Internacional del Turismo¡



+ INFORMACIÓN

1. Organización Mundial del Turismo
2. Andalucía turismo
3. Turismo de la Provincia de Sevilla
4. Turismo de Alcalá de Guadaíra
5. Turismo de Carmona
6. Turismo de Écija


viernes, 21 de septiembre de 2018

La Memoria del Agua. Canal del Bajo Guadalquivir

La Mejorada (Los Palacios y Villafranca)

Acueducto de San Juan (Los Palacios y Villafranca)

El Arenoso (Dos Hermanas)

Arroyo San Juan (Los Palacios y Villafranca)

jueves, 20 de septiembre de 2018

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Tiempo de aceituna y olivo

Paisajes con Sabor y Saber. Osuna

Paisajes con Sabor y Saber. Pedrera

Paisajes con Sabor y Saber. Écija

Paisajes con Sabor y Saber. Utrera