domingo, 30 de septiembre de 2018
Día Mundial del Hábitat
El Día Mundial del Hábitat es una iniciativa de las Naciones Unidas (1) que desde 1986 nos invita a reflexionar sobre el estado de nuestros barrios, pueblos y ciudades. Cada año el Día plantea un tema principal de debate relacionado con diferentes aspectos de nuestro entorno más cercano: la accesibilidad, la energía, la calidad del aire o, como en la presente edición, la gestión de Residuos Sólidos.
La nuestra va por los muchos pueblos de autor que nacieron bajo los principios de la reforma y contrarreforma agraria, el desarrollo y saneamiento de los humedales y baldíos, la puesta en cultivo y el regadío. Son las colonias o nuevos pueblos de colonización que desde la iniciativa privada o pública nacieron junto a la Vega del Guadalquivir, en el piedemonte de Sierra Morena o la Marisma.
Pueblos de autor con diferente suerte que llegan a nuestros días como barriada o pedanía de la periferia o el extrarradio y que, quizá por lo lejano y el abandono, aparecen rodeados de montones de ripios y residuos fruto de la mala conciencia y la escasez de recursos de la administración para su limpieza. No es posible que en pleno siglo XXI, los caminos y carreteras que nos conducen a estos poblados sigan mostrando por activa y por pasiva la imagen lamentable del escombro, el frigorífico o la lavadora oxidada; menos aún cuando pueblos como Chapatales (Los Palacios y Villafranca), Sacramento (Las Cabezas de San Juan) o Pinzón (Utrera), entre otros, representan la puerta natural a espacios singulares como la Marisma y el Brazo del Este. Es responsabilidad de todos borrar esta imagen, desde el que la crea hasta el que la permite, desde los privado con la conciencia y denuncia, así como desde lo público del ámbito municipal y provincial con la gestión adecuada.
+INFORMACIÓN
Día Mundial del Hábitat
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario