martes, 25 de septiembre de 2018
Día Mundial del Turismo. Turismo y Transformación Digital
El próximo jueves 27 celebramos el Día Mundial del Turismo, una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (1) que invita a la comunidad internacional a la fiesta pero también a la reflexión.
Como celebración, el día se llenará de toda clase de actos y eventos institucionales de alabanza y presentación de ofertas y lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo, como reflexión, la general sobre la importancia del turismo más allá de lo económico, o la particular sobre el lema que cada año se establece como temática, el turismo inclusivo (2016) o la sostenibilidad (2017), la jornada no será tan prolífera ni, posiblemente, festiva. Y es que, si poco eco tuvieron propuestas como la accesibilidad y el desarrollo sostenible de ediciones anteriores, la de este año, dedicada al Turismo y la Transformación digital, se nos antoja todavía más lejana y abstracta.
No hay duda que lo digital y tecnológico es motor de desarrollo turístico y base de la gestión de la oferta y el destino, más cuando la mayor parte de la comunidad decide y organiza la visita o el viaje desde su smartphone o el ordenador de casa. De ahí la importancia de plataformas, redes y aplicaciones informáticas.
También como experiencia, lo digital participa en lo turístico mediante aplicaciones específicas de que nos orienta en la ruta o itinerario, o como recurso informativo que a través de la recreación virtual nos presenta arquitecturas y personajes de otra época.
A nivel provincial, son buenos los ejemplos de plataformas turísticas la de la Consejería de Turismo y Deporte (2) y la Diputación de Sevilla (3), y en lo local, las de Alcalá de Guadaíra (4), Carmona (5) o Écija (6), entre otras. A nivel sectorial y comarcal, existe también un buen número de iniciativas públicas y privadas de turismo específico o temático en torno a productos, personajes y lugares.
En cuanto a disponibilidad de soporte digital en destino, aún queda mucho por desarrollar (no hay nada más que echar un vistazo a la oferta que se presenta en los ejemplos de portales turísticos anteriores), aunque, como no, hay también buenos, pero escasos ejemplos, más de ámbito privado y la capital que institucional y provincial.
Queda todavía mucho por hacer en el contexto digital y el turismo provincial, más cuando todavía en lo analógico quedan temas por abordar, Sevilla como capital y destino mundial es una importante oportunidad para la Provincia que todavía no hemos aprovechado del todo. Al visitante o turista se le transmite la monumentalidad de la ciudad, su río, su centro histórico o sus museos, pero no la relación estrecha entre Sevilla y los diferentes pueblos de la provincia por los que también pasa el río, en los que nacieron los personajes ilustres que hicieron de Sevilla monumento, y de donde salieron buena parte de las piezas y colecciones museográficas de la ciudad.
Sevilla como destino elegido es reto y oportunidad tanto para los agentes turísticos que operan en la capital como en la provincia. Los primeros pueden encontrar en lo provincial vías de diversificación de la oferta, con nuevos lugares y contenidos, los otros una fuente de clientes potenciales, qué mejor escusa para trabajar en red y la cooperación. En ello anda la Diputación de Sevilla como administración de ámbito provincial, potenciando pueblos y comarcas, así como proyectos de colaboración interadministrativa en torno a diferentes productos o paisajes de la provincia, que no es poco, pero tampoco suficiente.
Lo local debe avanzar en la adecuación de su centro histórico repleto de castillos, iglesias, bodegas y talleres artesanos, pero también ampliar horizontes y extender la acción turística al resto del territorio municipal, por ser éste el ámbito en el que aparecen otros elementos singulares y únicos del paisaje natural y cultural del municipio, pero también comunes y compartidos a nivel comarcal. En ello andan los Ayuntamientos y Delegaciones de Turismo Locales, repartiendo recursos, siempre escasos, entre la Fiesta y el Festival, la Ruta turística y la Romería, la promoción y adecuación turística más allá de población, cuando se puede, que no es poco, pero tampoco suficiente.
Hay también espacio y tarea en el ámbito privado local, tanto en el sector turístico propiamente dicho de la agencia y la promoción, y las empresas de restauración, alojamiento y servicios turísticos, como en las de agroalimentación e industria como temáticas turísticas emergentes. Unas y otras tratan de sobrevivir a la sombra que proyecta la Sevilla monumental, pero también la luz de los miles de visitantes y turistas que cada día llegan por primera vez o vuelven en busca de nuevas experiencias.
Desde Sevilla Sabe nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Turismo, reconociendo, como muchos, las bondades de lo turístico en la provincia, la diversidad y calidad de su oferta, así como el buen hacer de los diferentes agentes que a nivel institucional, privado, local o comarcal operan en la provincia, así como las iniciativas que desde lo digital y lo tecnológico contribuyen desde lo turístico a hacer un mundo más inclusivo y sostenible; pero también, reflexionando sobre algunos de los retos y oportunidades de lo digital y lo analógico que aparecen en el territorio provincial y local, como espacio pendiente de intervención, pero sobre todo, ámbito perfecto de colaboración y cooperación.
¡Feliz Día Internacional del Turismo¡
+ INFORMACIÓN
1. Organización Mundial del Turismo
2. Andalucía turismo
3. Turismo de la Provincia de Sevilla
4. Turismo de Alcalá de Guadaíra
5. Turismo de Carmona
6. Turismo de Écija
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